El time lapse es una técnica de captación de una escena o escenas, y su reproducción en tiempo acelerado.

Según wikipedia existen varios métodos para la realización de videos con la técnica Time-Lapse, entre los que se encuentran:

  • Grabar una secuencia con una vídeo cámara, para posteriormente acelerar la película en cualquier programa de edición de vídeo.
  • Otro método es la captación de imágenes a determinados intervalos de tiempo. Vamos disparando una fotografía cada cierto tiempo, y al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo en nuestro ordenador, obtenemos una película con el efecto de imagen acelerada característico del time-lapse.

Para que tengáis una referencia, este tutorial va acompañado de un ejemplo realizado por el equipo de Photobox.

Dado que esta pagina esta orientada a la fotografía, aunque no descartamos realizaciones videográficas, vamos a explicar el time-lapse desde la perspectiva del fotógrafo.

Necesitaremos:

–         Una cámara, reflex, o una compacta que pueda realizar exposiciones programadas.

–         Un trípode

–         Un ordenador, y algún programa para control remoto de la cámara.

Una vez elegido el lugar donde vamos a realizar nuestro time-lapse, montaremos el equipo. El trípode en una base sólida, y si es posible que no le de el viento, cualquier vibración de la cámara se notará, aunque si es al aire libre es difícil.

Si nuestra cámara no nos permite realizar la acción de programarle disparos, la conectaremos a un portátil. El software dependerá de la marca de la cámara y en algunos casos el modelo. Para Mac yo suelo usar “Sofortbild” permite programar fácilmente una secuencia de disparos. En Windows normalmente se usa el programa de la marca, “Nikon control camera” o similar.

Dependiendo de la duración de la escena y el tema a captar, introduciremos el número de segundo de interpolación entre fotogramas. En el caso de este video cada 3 segundo una foto.

Si es posible introduciremos el tiempo, 10, 20, 30 minutos, los que os haga falta.

Hay que tener en cuenta que para una posterior reproducción los fotogramas pasaran entre 15 y 30 por segundo, dependiendo de la suavidad y velocidad que queráis conseguir.

Una vez pasado al ordenador, editaremos el video con Alter effects, o algún programa similar.

En AE solo es necesario arrastrar nuestra carpeta de fotos a la nueva composición, previamente adaptada a las medidas y fotogramas por segundo.

Especificaciones técnicas:

Cámara: Nikon D5000

Abertura: f/9

Tiempo de exposición: 1/1600 seg.

ISO: 200

Compensación de exposición: -2